Re: HEBREOS 11:1

From: Bill W. Rodgers (billfred@erols.com)
Date: Thu Mar 25 1999 - 13:47:46 EST

Jorge Chiri Gutierrez wrote:

> Los terminos UPOTASIS y PRAGMATON han tenido frecuentemente algunos
> inconvenientes en la traduccion. UPOTASIS tendria el sentido de tener algo
> debajo de... La preposicion UPO lo hace suponer. Es decir llevar algo
> debajo de. Lo que significaria que la fe es la "tenencia" de lo que se
> espera. En realidad ya no se espera, pues si uno tiene fe entonces tiene
> por el UPOTASIS.
>
> En cambil PRAGMATON tiene el sentido de practica y accion. Lo que quiere
> decir es que la fe pone en movimiento a una persona. PRAGMATON entonces es
> [...]

Estimado Jorge: Lastima pero no estoy de acuerdo con su sugestion. En
el primer lugar, mi texto (UBS4) dice UPOSTASIS y no UPOTASIS. Y creo
que el mejor traduccion aqui es "certeza" o "seguridad."

Segundo, la palabra PRAGMATWN, en este contexto, significa "cosa." Por
estas razones a mi me gusta mucha la traduccion in La Biblia: Dios Habla
Hoy: "Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera;
es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos."

Bill

--
Bill W. Rodgers            e-mail:  billfred@erols.com