Re: Expositor's GNT

Daniel Ria±o (danielrr@mad.servicom.es)
Tue, 18 Nov 1997 21:05:53 +0100

Jonathan Robie wrote:
>What other commentaries give good, detailed analysis of the Greek text? I
>have tended to have a bit of an inductive bias, and until fairly recently, I
>have generally avoided using commentaries because I wanted to wrestle with
>the text myself first, and I've rarely found the time to do the next step.

La Libreria Editrize Vaticana ha publicado una serie de comentarios
estrictamente linguisticos en cada uno de los Evangelios, y de alguno otro
de los libros del NT. Presenta un texto griego sin aparato cr'itico, trad.
de la neovulgata lativa y traducci'on al italiano. El grueso del texto es
un comentario morfol'ogico y sint'actico palabra por palabra. Aunque no sin
alguna errata, es casi sin duda el comentario mas exhaustivo desde el punto
de vista de la exposici'on de una gram'atica elemental del griego. Para dar
un ejemplo de esta exhaustividad y sus limitaciones dir'e que cada vez que
aparece la part'icula ga/r el comentario dice: "congiunz. coordinante
causale (1036 volte) d'a sempre una spiegazione, un chiaramento, pu'o avere
grande variet'a di sfumature che derivano l'una dall'altra; *perche,
infatti*", Otro ejemplo: Eu.Luc.5.9: sune/labon "sun-e/-labon attivo indic
aor2 3pl; l' aoristo greco indica semplicemente che un'azione 'e passata,
non esprime la priorit'a temporale o logica dell'una rispetto all' altra;
qui ha valore di piuperfetto latino: sul-lamba/no; -lh/comai; 2-e/labon;
ei/lhfa: "rac-cogliere: avevano preso".
Menos extenso es Zerwick, Maximiliano (S.I.). 1966. Graecitas
biblica. 5 ed. Roma.
Para mi gusto, los mejores comentarios a los evangelios de Mc. Y
Lc. desde el punto de vista ling¿u'istico son a'un los de M.-J. Lagrange
(O.P.)
Lagrange O.P., M.-J. 1911. Ðvangile selon Saint Marc. Paris.
-- 1927. Ðvangile selon Saint Luc. 3 ed. Paris.

Daniel Rian~o Rufilanchas
c. Santa Engracia 52, 7 dcha.
28010-Madrid
Espan~a